¿Cuál es la diferencia entre comercio electrónico y comercio electrónico?

Las compras en línea han ido ganando popularidad desde la desafortunada aparición de la pandemia del 'Coronavirus' o 'Covid-19' y el consecuente confinamiento que está ocurriendo en todo el mundo. Debido a esto, la mayoría de las personas necesitan realizar sus compras o negocios en línea utilizando sus computadoras o teléfonos inteligentes con conexión a Internet desde donde se encuentren. Afortunadamente, esto fue posible gracias a dos redes populares conocidas como E-Commerce y E-Business.

La mayoría de la gente opina que estos dos términos significan lo mismo. De hecho, no lo son, pero están estrechamente relacionados entre sí.

Definición de comercio electrónico

El término E-Commerce, es un acrónimo que hace referencia a “Comercio Electrónico” y es el proceso de venta y compra de productos a través de una tienda en línea. A diferencia de una tienda "ladrillo y mortero", no existe una interfaz cara a cara entre el vendedor y el comprador para que se lleve a cabo la transacción.

Algunos modelos de comercio electrónico son los siguientes:

1. Empresa a empresa (B2B)

Se refiere a cualquier tipo de transacción electrónica de productos o servicios que tiene lugar entre dos empresas.

2. Empresa a Consumidor (B2C)

Se refiere a cualquier tipo de transacción electrónica de productos o servicios que tiene lugar entre el vendedor y el cliente. De lejos, este es un tipo muy común de comercio electrónico.

Este tipo de comercio electrónico es generalmente más dinámico y fácil de realizar. Con la creación de muchas tiendas en línea, B2C ha aumentado significativamente en los últimos meses debido al confinamiento. Ahora puede encontrar fácilmente casi cualquier tipo de tienda en línea y en cualquier nicho que desee en Internet. Venden todo tipo de productos físicos como libros, gadgets, ropa, herramientas, accesorios, etc. y productos digitales como e-Books, newsletters, cursos online, etc.

Mucha gente está cambiando a las compras en línea más que a las compras físicas porque es más conveniente y los precios también suelen ser más baratos, incluso con el costo de envío. Otro punto positivo es que la mayoría de las tiendas en línea también ofrecen envío gratuito para compras superiores a cierta cantidad.

3. Consumidor a Consumidor (C2C)

Se refiere a cualquier transacción electrónica de productos o servicios entre un cliente y otro cliente. Por lo general, esto se puede hacer con la ayuda de terceros, por ejemplo, Amazon, eBay o Etsy como mercado para comprar y vender en línea.

4. Consumidor a empresa (C2B)

Consumer to business es un tipo de modelo comercial en el que el cliente o usuario crea un producto o proporciona un servicio que una empresa o empresa utiliza para complementar su configuración comercial, mejorar su imagen comercial u obtener una ventaja sobre sus competidores.

Por ejemplo, sitios como Fiverr, Upwork, etc., donde sus trabajadores independientes ofrecen sus servicios como creación de sitios web o logotipos, y cualquier empresa puede usar sus servicios si así lo desea.

5. Negocio a Administración (B2A)

Se refiere a cualquier tipo de transacción realizada entre empresas y gobiernos a través de Internet. Incluye muchos tipos diferentes de servicios como impuestos, seguridad social, trabajo, documentos legales, etc.

6. Consumidor para Administración (C2A)

Esto se refiere a cualquier tipo de transacción que se lleva a cabo entre el consumidor y el gobierno. Por ejemplo, impuestos, educación, salud, seguridad social, etc.

Definición de comercio electrónico

El término E-Business es un acrónimo que hace referencia a “Electronic Business”, y su negocio se realiza a través de Internet, Extranet, Intranet y sitio web. En ese sentido, E-Business es algo similar al E-Commerce, pero es más que solo vender y comprar productos o servicios en línea.

Esencialmente, E-Business cubre una amplia gama de procesos comerciales, como pedidos y procesamientos electrónicos, gestión de relaciones con los clientes, gestión de la cadena de suministro, etc. En general, el comercio electrónico puede interpretarse como parte del comercio electrónico.

Hay dos tipos de modelos de comercio electrónico:

1. Puro juego

Se refiere a una empresa que opera solo a través de Internet y ofrece solo un tipo específico de producto o servicio para ganar una mayor participación de mercado.

2. Ladrillos y clics

Es un modelo comercial adoptado por comerciantes que tienen puntos de venta físicos y administran sus negocios en línea y fuera de línea. En otras palabras, los comerciantes brindan a sus clientes un canal tanto fuera de línea como en línea para comprar.

¿En qué se diferencia el comercio electrónico del comercio electrónico?

El proceso de venta y compra de productos a través de Internet se denomina simplemente comercio electrónico. Sin embargo, E-Business no se limita solo al proceso de compra y venta. Cualquier negocio realizado a través de Internet se considera un E-Business. Por ejemplo, las tecnologías de la información y la comunicación utilizadas para actualizar un negocio. Básicamente, el comercio electrónico se convierte en parte del comercio electrónico.

No hay necesidad de que ningún E-Business esté físicamente presente en el mundo de los negocios. Si una empresa tiene una oficina, además de su presencia física y lleva a cabo sus actividades comerciales a través de Internet, se puede denominar Comercio Electrónico.

El comercio electrónico se refiere a cualquier tipo de transacción comercial que involucre dinero, pero el comercio electrónico involucra tanto dinero como actividades de apoyo.

El comercio electrónico requiere el uso de Internet para poder realizar negocios en todo el mundo, mientras que el comercio electrónico puede utilizar más que Internet. Por ejemplo, el uso de Intranet y Extranet también para conectar con partes de negocios.

Ventajas del comercio electrónico y los negocios electrónicos

Tanto el comercio electrónico como el comercio electrónico han revolucionado la forma en que la gente compra. Los clientes probablemente habrían disfrutado de algunos de sus beneficios. Asimismo, los empresarios también se beneficiaron de la siguiente manera:

1. Ahorro de costes y ahorro de tiempo para su negocio

Con una tienda minorista, esto significa que habrá algún tipo de gastos generales que deberá pagar mensualmente, como el alquiler, las facturas de servicios públicos, la factura telefónica, los salarios de los empleados, etc.

Al poner su negocio en línea, puede reducir o incluso eliminar algunos de estos costos. Transformar su negocio en un E-Business también puede ayudar a simplificar algunos trabajos. Por ejemplo, es mucho más fácil enviar por correo electrónico cupones de descuento a granel que imprimir cientos de cupones y enviarlos por correo.

2. El comercio electrónico puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Gracias a Internet, cualquier E-Business puede trabajar literalmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin restricciones de horarios y días de operación.

3. Eliminar la restricción de ubicación

Internet también es capaz de cruzar todas las zonas horarias, así como de conectar a personas de todo el mundo. Con una tienda minorista, los clientes estarán limitados por la proximidad a donde viven y también por las horas de operación.

Además, con E-Commerce, se puede acceder a su tienda en línea a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Eso significa que las personas pueden comprar sus productos desde cualquier lugar mientras viajan.

4. Fácil de seguir el crecimiento y la meta del negocio

Ahora hay muchas herramientas y aplicaciones disponibles para rastrear fácilmente el crecimiento y la meta de su negocio, así como comprender los comportamientos de compra de sus clientes. Por ejemplo, los productos más vendidos en los últimos dos meses, el número de clientes que repiten, el número de carritos abandonados, etc.

A menos que realice una tarea de mantenimiento de registros adicional, será difícil rastrear y generar estos datos en una tienda minorista.

5. Proporcionar una mejor atención al cliente

Cuanto antes pueda responder a las preguntas de sus clientes, mejor para su negocio. Tener una función de chat en línea en el sitio web de su empresa hará que sea mucho más fácil para su negocio electrónico satisfacer esta necesidad.

Con E-Commerce y E-Business, usted como propietario de un negocio y sus clientes pueden disfrutar de todos los beneficios.

Como elemento de reflexión, se puede decir que el comercio electrónico es una gran parte del comercio electrónico, al igual que el comercio electrónico es un comercio electrónico, pero el comercio electrónico no es necesariamente un comercio electrónico.